Según el último inventario de emisiones realizado y gracias a las acciones y obras ejecutadas
El Ayuntamiento de Monzón, dentro del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), ha actualizado los datos relacionados con el mismo, realizando un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, que se han reducido en un 54%. Actuación que ha recibido una subvención del 76% del Gobierno de Aragón, dentro de los programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha destacado que “durante estos años, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas que permiten rebajar este tipo de emisiones y mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. Por ejemplo, las obras de semipeatonalización de Santa Bárbara y la Avenida del Pilar y sus nuevas zonas verdes, las rutas saludables, los caminos escolares que van hacia los centros educativos o el proceso de cambio de luminarias y su transformación LED, acciones que nos permiten ganar en calidad de vida y que hacen de nuestra ciudad un lugar mejor”.
Desde su adhesión, el Ayuntamiento de Monzón ha implementado medidas efectivas para cumplir con estos objetivos, incluyendo la renovación de la iluminación urbana por tecnología de bajo consumo, el impulso de la eficiencia energética, mejoras en la movilidad urbana y programas de sensibilización medioambiental para la ciudadanía.
“Demostrando, según la concejal de Medio Ambiente, Nuria Moreno que desde el Ayuntamiento estamos comprometidos para mejorar nuestra ciudad con acciones que redundan en una reducción de gases de efecto invernadero. Con este compromiso, Monzón se posiciona como un referente en sostenibilidad y demuestra su determinación por construir un futuro más limpio para nuestros vecinos” ha añadido.
PACTO
El Pacto de alcaldes por el Clima y la Energía es una iniciativa global en la que ciudades y gobiernos locales de todo el mundo se comprometen, de manera voluntaria, a combatir el cambio climático. Monzón, que se unió a este pacto en 2018, reafirmó así su compromiso con la sostenibilidad y la transición hacia un futuro más verde.
Al adherirse, Monzón asumió tres compromisos fundamentales:
1. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio, trabajando para disminuir la huella de carbono.
2. Aumento de la resiliencia y preparación para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, como fenómenos meteorológicos extremos.
3. Erradicación de la pobreza energética para asegurar una transición energética justa y equitativa.
cat: Medio ambiente, vaobulcary: 5485158