Domingo día 4 de enero, a las 19:30h, con la Coral Montisonense y la soprano Eugenia Boix, entre otros, y la dirección de Jorge Apodaca
Concierto de Año Nuevo con la interpretación del Requiem de Rutter en la catedral de Monzón
Domingo día 4 de enero, a las 19:30h, con la Coral Montisonense y la soprano Eugenia Boix, entre otros, y la dirección de Jorge Apodaca
[Monzón, 02.01.2026]
Monzón va a vivir, este domingo, día 4 de enero, a las 19.30h en la catedral de Santa María, una experiencia única donde tradición, talento local y excelencia internacional se abrazan en armonía en la interpretación del Requiem de John Rutter, bajo la dirección de Jorge Apodaca y con la colaboración de la soprano Eugenia Boix y la Coral Montisonense & Assai Vocal, entre otros.
Además, se contará con la flauta de Claudia Sopena, el oboe de Emma Vistué, el cello de Celia Alonso, el arpa de Cristina Romero, el órgano de Víctor San Martín, los timbales de Antía Pérez y el glockenspiel de Sandra Blasco.
El folleto cultural del ayuntamiento de Monzón se describe de la siguiente forma la cita musuical: ”La Catedral de Monzón se llenará de luz y música con un Concierto de Año Nuevo inolvidable. La Coral Montisonense, bajo la dirección de Jorge Apodaca, y la exquisita soprano montisonense Eugenia Boix ofrecerán el Requiem de John Rutter en su versión para ensemble, coro y soprano. Una propuesta delicada y novedosa, donde la transparencia instrumental —arpa, flauta, oboe, cello, órgano y percusión sutil— se une a la pureza coral para crear un clima de recogimiento y esperanza. Considerado heredero espiritual de Fauré, el Requiem de Rutter conmueve por su belleza cercana, luminosa y consoladora, pensada para todos los públicos. Este concierto no solo abrirá el año con arte y emoción, sino que refuerza la vida cultural de la región, situando a Monzón como escenario de una experiencia única donde tradición, talento local y excelencia internacional se abrazan en armonía”.
PROGRAMA
Eccomi in lieta vesta (de I Capuleti e i Montechi) de Vicenzo Bellini
Child of the stable’s secret birth de Thomas Hewitt Jones
Christmas Lullaby de John Rutter
Requiem de John Rutter:
Requiem Aeternam
Out of the Deep
Pie Jesu
Sanctus
Agnus Dei
The Lord is my Shepherd
Lux Aeterna
COMPOSITOR
Jonh Rutter, compositor británico, nació en Londres en 1945. Estudió música en el Clare College de Cambridge, donde fue miembro del coro. Se desempeñó como director de música en la Universidad de Clare 1975-1979 y llevó el coro a la fama internacional. En 1981 fundó su propio coro, "Los cantantes de Cambridge", con el que ha realizado numerosas grabaciones de repertorio coral sacro, (incluyendo sus propias obras) bajo su propio sello Collegium Records. En 1980, fue nombrado miembro honorario de Westminster Choir College de Princeton y en 1988 miembro de la Cofradía de los músicos de la iglesia. En 1996, el arzobispo de Canterbury le confirió un Doctorado en Música de Lambeth como reconocimiento a su contribución a la música de la iglesia.
Su música refleja la influencia de la tradición coral inglesa y francesa del siglo XX, y se le ha considerado de corte ecléctico. En sus obras se encuentran varias alternativas de interpretación en lo que ha instrumentación se refiere, es así que en esta ocasión escucharemos la versión escrita para oboe, flauta, arpa, glockenspiel, timpani, violonchelo, órgano, coro y hemos incorporado el contrabajo. Además de las partes regulares que conforman un réquiem, el compositor incorpora el salmo 23 de la Biblia en inglés.
El compositor crea esta obra en honor a su padre, inspirado en el Réquiem del compositor francés Gabriel Faure. La obra se estrenó el 13 de octubre de 1985 en Lane Reino Iglesia Metodista Lovers, Dallas, Texas (director de Música: Allen Pote) por el coro y orquesta del Santuario. Está basada en la estructura del Réquiem latino con salmos añadidos en inglés, El formato consiste en un coro con acompañamiento orquestal, además de una soprano solista. El texto del servicio funerario se lo presenta en inglés (ligeramente modificado) y en latín, de la Missa pro defunctis con traducciones al inglés por John Rutter.
Los Movimientos 1, 2, 4 y 7 se interpretaron por primera vez el 14 de marzo de 1985 en Fremont Presbiteriana Iglesia, Sacramento, California (Ministro de Música: Mel Olson) por el Santuario coro y conjunto. Ambas actuaciones se llevaron a cabo por el compositor. El Señor es mi Pastor fue escrito originalmente en 1976 como un himno separado.
Requiem aeternam: En esta primera parte, el compositor describe en un primer momento, lo doloroso e incomprensible de la muerte, su obscuridad con sonoridades profundas y tempo pesado, logra una atmósfera grave. El color de la orquesta y coro sumados a las tensiones de los acordes de modos diferentes, un insistente crescendo, exponen una brumosa y caótica sensación de angustia y desolación; y cuando todo vislumbra un forte como clímax...el compositor resuelve todo en un pianísimo, como una implosión, todo se vuelve luz, luz eterna. En adelante todo ha cambiado de manera determinante, todo es una alabanza extasiante, esperanzadora. Bajo el mismo tema del inicio se presenta el kyrie eleison (señor ten piedad), matizado por un clamoroso christe eleison (Cristo ten piedad). Culmina con el retorno esperanzador y dulce del Kyrie.
Out of the deep.- Esta segunda parte tomada del salmo 130, inicia con una insinuante melodía presentada por el violonchelo, libre en el tempo. Le sigue el coro que entra con un carácter procesional exponiendo el tema inicial en otro centro tonal. Se desarrolla a través de los cambios de velocidad y de intención que llevan a un primer clímax. El tema del violonchelo es replicado por los altos dando una sensación de recogimiento lo que prepara un segundo punto de clímax presentando una bellísima melodía que expresa de una manera exultante la misericordia que Dios ofrece al hombre. Culmina presentando con el coro el tema del inicio al unisono en pianísimo, pidiendo con reverencia sean escuchadas sus plegarias.
Pie Jesu.- Simple, diáfano, puro. Son algunas de las palabras que podrían tratar de definir este hermosísimo número. Inicia con el canto del violonchelo, seguido por el oboe y la flauta que replican esta cabeza, finalmente el tema es presentado por la soprano el cual es contestado a manera de responso por el coro; esta será la tónica en la que, abordando otros centros tonales, y con algunas variaciones se desarrolle este número.
El cuarto movimiento es el Sanctus (con Benedictus) característicamente es un movimiento brillante, vivaz y exclamativa que está brillantemente orquestada con campanas, flauta, oboe y timbales y de vez en cuando recuerdan el pasaje de las escrituras del Antiguo Testamento en Isaías capítulo 6, y la adoración de los serafines de seis alas en el salón del trono celestial de Dios.
El quinto movimiento es el Agnus Dei del Réquiem, comienza con los tenores en una sonoridad que evoca el sacrificio del cordero de Dios, para luego abrir la dinámica hacia un forte en un tutti sobrecogedor.
El sexto movimiento es el Salmo 23, otro salmo de uso común en los funerales anglicanos, cargado desde su comienzo de una dulce sonoridad que evoca la calma y cuidado que ofrece el pastor a sus ovejas.
El séptimo movimiento incluye palabras del libro 1662 de servicio de entierro Oración Común ("Oí una voz que desde el cielo ...") que en la voz de la solista se transforma en una exhortación angelical a los fieles, y culmina con el canto de comunión Requiem (Lux aeterna).
cat: Cultura, vaobulcary: 5485158