Quienes somos
El origen
El Cuerpo de la Policía Local de Monzón comenzó a prestar servicio para la ciudad el 15 de abril de 1962 dada la necesidad de atender los servicios relativos a la seguridad tras el incremento de población durante aquellos años. De esta forma se aglutinaban los puestos ya existentes de guardias urbanos, alguaciles y serenos en un nuevo Cuerpo de seguridad municipal. Inicialmente la plantilla se componía de 1 Sargento Jefe, 1 Cabo Subjefe y 9 Guardias municipales.
Nuestra misión, tu seguridad.
El Cuerpo de la Policía Local de Monzón es un servicio público de asistencia a la ciudadanía, a la que auxilia, protege e informa, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, atendiendo los requerimientos que se reciben desde el 092.
Nuestro objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas mediante la prevención y el auxilio, así como cooperar con el funcionamiento de la sociedad y contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas.
Nos encontramos a su disposición en el teléfono de atención de urgencias 092 (974 416 875), en el de atención al público 974 400 700 (ext.3100), o en nuestras dependencias municipales de la Plaza Mayor, Nº 4 (acceso por C/ Mayor) También podemos atenderte por correo electrónico policialocal@monzon.es.
Nuestras funciones
De acuerdo a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, el Cuerpo de la Policía Local de Monzón ejerce las siguientes funciones:
a) Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
b) Ordenar, señalizar, dirigir y controlar el tráfico de vehículos en las vías urbanas comprendidos en su término municipal.
c) Instruir atestados por accidentes de circulación y delitos contra la seguridad vial en las vías urbanas de su término municipal.
d) Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
e) Participar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las funciones de policía judicial, en los términos que establezca la legislación vigente.
f) Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos, en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de manifestaciones y en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
j) Cualquier otra función de policía y seguridad que, de acuerdo con la legislación vigente, les sea encomendada, como policía medioambiental, urbanística, social o de atención y denuncia ante la Administración de las situaciones de marginación.
Organización.
Responsable político: Carlos Perella Raluy, Concejal delegado de la Policía Local.
Responsable técnico: Daniel Saura Blasco, Subinspector Jefe.
Actualmente el Cuerpo de la Policía Local de Monzón cuenta con una plantilla de personal formada por 1 Subinspector Jefe, 4 Oficiales y 29 Policías.
Nuestro servicio se organiza en Unidades, Secciones, Grupos y Equipos de acuerdo al Reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo.
- JEFATURA
- UNIDAD OPERATIVA
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- Sección Urbana.
- Sección Rural.
- Sección Centro de Coordinación Operativa (CECOP 092)
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- UNIDAD ADMINISTRATIVA
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- Sección Registro.
- Sección Gestión.
- Sección Mercado.
- Sección Sanciones de tráfico.
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Memoria anual de actuaciones
Videovigilancia
El Ayuntamiento de Monzón, a través del Cuerpo de la Policía Local cuenta con un sistema de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos, abiertos o cerrados, y su posterior tratamiento, a fin de contribuir a asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como de prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública. Asimismo cuenta con otro sistema de videocámaras para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico.
Puedes ver el documento informativo de la ubicación donde se encuentran las cámaras de vigilancia al final de esta página.
Objetos perdidos
Teléfono de consultas para objetos perdidos: 974 400 700 (ext.3100), en nuestras dependencias municipales de la Plaza Mayor, Nº 4 (acceso por C/ Mayor) o también podemos atenderte por correo electrónico policialocal@monzon.es.
Depósito municipal de vehículos
El depósito municipal de vehículos se encuentra en el polígono Paúles donde se dispone de un recinto cerrado y videovigilado 24h en el que se guardan los vehículos que han sido retirados por la grúa, abandonados o inmovilizados por intervenciones judiciales u de otras Administraciones competentes.
Para ver la ubicación del depósito municipal hacer clic aquí.
¿Cómo puedo recuperar un vehículo depositado?
Previamente a la recuperación de un vehículo depositado debe personarse en las dependencias de la Policía Local al objeto de realizar los trámites oportunos de acuerdo a las siguientes instrucciones:
Entra a la Sede Electrónica.
Procesos selectivos
Para ver las bases de la última convocatoria hacer clic aquí.
Trámites en los que podemos ayudarle
- Informe técnico por accidente de tráfico.
- Informe de actuación policial.
- Circulación transportes especiales (Comunicación previa de circulación de vehículos en régimen de transporte especial o VERTE al superar, por razón de la carga indivisible transportada, las masas o dimensiones máximas (Grupo 1)
- Reservas temporales de la vía pública (aparcamiento o carga y descarga de mercancías - obras, mudanzas, descargas de combustible, trabajos de poda u otros-, obras e intervenciones urbanísticas -zanja/canalización, vallado, andamio, silo, contenedor, saca, grúa, plataforma elevadora, caseta, acopio de materiales, maquinaria y equipos de cualquier clase, u otros elementos auxiliares de obra-, y vado provisional durante obras)
- Tarjeta de armas A/B - 4ª categoría del Reglamento de Armas.
- Venta ambulante (mensual día 8, sábados frutas y verduras y ferial fiestas San Mateo)
- Alegaciones a sanciones de tráfico.
Avisos control del tráfico (podría crearse un plano donde se ubiquen obras, cortes de vías, etc.)
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