Ofrecerá su primera actuación el día 2 de julio en la Plaza Mayor, a las 20:00h
La concejal de Cultura, Marta Montaner Durán, el presidente de la Asociación Banda Municipal “La Lira”, Joaquín Castanera, y su director Luis Díaz, han presentado esta mañana en los porches del Ayuntamiento el concierto inaugural de los actos conmemorativos del 40 aniversario de su fundación. Será el día 2 de julio, a las 20:00h en la Plaza Mayor, y servirá, además, de inicio de la programación cultural en “La Mayor”, que tendrá lugar durante el próximo mes.
Marta Montaner Durán ha destacado “el buen ambiente que hay dentro de la banda que quería recuperar sus actuaciones en la Plaza Mayor, así que el próximo jueves, día 2 de julio, podremos disfrutar de una de las formaciones musicales más importantes de Monzón y que, por cierto, tiene abierto el período de preinscripción”.
En 1986, La lira ofrecía su primer concierto en las fiestas de San Mateo, como recuerda Joaquín Castanera quien señala que “la banda donde más disfrutamos es en la calle ya que sentimos el calor del público en nuestras interpretaciones, así que teníamos la intención de recuperar nuestras actuaciones en un sitio como la plaza y, tras hablarlo con cultura, lo haremos este jueves, día 2 de julio, a una hora como las ocho de la tarde para que pueda acudir nuestro público habitual”.
Desde su fundación casi 500 músicos han pasado por la formación que desde sus inicios ha estado dirigida por Luis Díaz que ha señalado que “hemos preparado un concierto muy especial que arrancará con el primer pasodoble que interpretamos en 1986 que es La Entrada, en una primera parte en la que tocaremos los mejores pasodobles con el Gato Montés, todo un clásico de nuestro repertorio, para pasar a una segunda parte con piezas tan importantes como el Sitio de Zaragoza”.
En la actualidad la Banda la forman 40 músicos y mantienen la escuela de Educandos, ya que como dice Joaquín en la “Lira hay sitio para todos desde los 7 años a los 99”.
LA LIRA
Fue fundada por el Patronato de Escuelas Municipales, Escuela de Música y el Ayuntamiento de Monzón en 1986. Desde su inicio se contó con la colaboración de dos personas para la realización del proyecto, Luis Díaz Ruiz como director y profesor y Jose Bosch Claramunt como profesor.
En 1987 se constituye la Asociación Banda Municipal "La Lira" de Monzón y que pasa a ser el respaldo legal del grupo, cuyo primer presidente, Jose Mª Bastinos Clavero, al que han seguido Marta Royo-Villanova, Luis Camacho y Joaquín Castanera.
cat: Cultura, vaobulcary: 5485158