Además, se ha distinguido por, primera vez, a dos civiles por su auxilio a un vecino
La Policía Local de Monzón ha celebrado, como cada año, su patrón los Santos Ángeles Custodios con una jornada de puertas abiertas con muestra de vehículos y material en la Plaza Mayor, misa en la catedral y posterior acto de formación y pase de revista de vehículos y plantilla, y la entrega de las condecoraciones, honores y distinciones en la Plaza Mayor.
En esta ocasión se ha reconocido a los agentes jubilados y a dos civiles que realizaron la labor de auxilio a un vecino en un incendio.
El acto institucional tenía lugar en la Plaza Mayor donde el Jefe de la Policía Local, Daniel Saura, ha recordado actuaciones como la Dana o el apagón, pero ha querido resaltar “la cercanía del cuerpo con la ciudadanía con más 8.000 actuaciones en la mayoría de Policía Asistencial de auxilio, ayuda y colaboración al ciudadano”.
En esta línea, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha reconocido el trabajo de la Policía Local en “el día a día y en los principales momentos de la ciudad, en un año especialmente activo con eventos como la Vuelta Ciclista España, la jura de bandera civil, el homenaje templario más multitudinario, las fiestas de San Mateo o el día de Alegría. Detrás de cada uno de estos momentos está la colaboración y trabajo de la Policía Local. Además, quiero destacar el papel de los agentes jubilados fundamental para llegar a hasta el día de hoy y la implicación de los ciudadanos hoy reconocidos, por primera vez, como Isabel y Daniel. Entre todos, damos ejemplo de colaboración y ayuda mutua para construir una ciudad mejor”. Además, el alcalde añadía “que son múltiples los retos a futuro, pero hay un valor en el que vamos a incidir: el civismo. Seguiremos concienciando pero también seremos firmes con el que no respete ni cumpla las normas”. En el acto también se ha hecho alusión al convenio de colaboración que han firmado los Ayuntamientos de la provincia con la Diputación para que policías locales de diferentes localidades pueden ayudar y colaborar en actos celebrados fuera de sus municipios”.
Por su parte el concejal delegado de Policía, Carlos Perella, tras recordar el importante papel y como se trabajó en el apagón general de hace unos meses ha concluido que en casos así “reafirmamos nuestro compromiso con la gente. Porque servir a esta comunidad no es solo un trabajo: es un honor, una responsabilidad y un motivo de orgullo para todos los que visten este uniforme”.
La Banda Municipal “La Lira” ha acompañado el acto con la interpretación del himno a Monzón y el himno de España.
Reconocimientos y felicitaciones han sido para Isabel Palacios Izquierdo y Daniel Palacino Gámez; los agentes jubilados José Cortina Foncillas (en representación de todos ellos como policía más veterano), José Luis Montaner Buil, Manuel Gago Dueso, José Luis Civera Martín, Antonia Rodríguez Camacho, Raúl Martín Lasaosa, Ricardo Oliván Mestre, Rafael García Cortés, Joaquín Lafarga Villarejo, Juan José Sánchez Cárdenas, Javier Murillo Roteta, José Luis Barbanoj Plana ( Su hija Rebeca recogía la medalla a su padre recientemente fallecido), José Escudero Rodríguez, Miguel Ángel Clusa Barrabés, Miguel Ángel Recio Del Valle y Alfredo De la Llana Molina; a los policías Sergio González Colas y Antonio Solano Solís; Enrique Ramos Sorinas y Pablo Tuquet Higuera; Marcos Vitales Conte y Sergio Udina Balaguer(25 años de servicio); Raquel Morlanes Ortega, Diego Boira Laguna.e Ignacio Castán Arilla; y a Ignacio Mínguez Palacín.
cat: Policía local, vaobulcary: 5485158