Se ha hecho un recorrido por las instalaciones con el alcalde y concejal de Deportes y representantes del Atlético de Monzón, que cumple 75 años
Este sábado, antes del inicio del partido de tercera división entre el Atlético Monzón y el Binéfar, tenía lugar un sencillo acto en el que se dejaba huella de la finalización de las obras de modernización del complejo de fútbol con la presencia de familiares de Isidro Calderón y Antonio Alcubierre, que dan nombre a los estadios.
El alcalde Isaac Claver, el concejal de Deportes, Eliseo Martín, y la teniente alcalde, Sonia Bastinos, mantenían un encuentro con representantes del club y familiares con lo que han mantenido una conversación sobre las obras ejecutadas en un año tan histórico como es el 75 aniversario de club.
Isaac Claver comentó que “se trata de una rehabilitación integral importantísima que asciende a casi un millón doscientos mil euros y que nos ha permitido modernizar las instalaciones. Hemos adaptado los campos al siglo XXI en materia de accesibilidad, seguridad, digitalización, cubiertas de los dos estadios y asientos, iluminación, megafonía o comodidad convirtiéndolos en uno de los mejores complejos futbolísticos”.
Además, el alcalde añadió que “ya estamos restaurando el histórico cartel del Isidro Calderón que mantendremos de recuerdo y homenaje y, en la puerta de entrada, estamos valorando uno nuevo”.
Por último, Isaac Claver agradeció “la presencia de los familiares de Isidro Calderón y Antonio Alcubierre que dan nombre a los campos de fútbol. Nos sentimos orgullosos de recordar su memoria y rendir este pequeño homenaje para tenerlos presentes”.
OBRAS
Las obras del proyecto de acondicionamiento y modernización del complejo municipal de fútbol se ejecutarion por un importe de 1.196.563,42 euros (IVA incluido), contando con fondos europeos procedentes del Consejo Superior de Deportes: 378.748,12 €, en el marco de la Convocatoria de ayudas a entidades públicas titulares de Infraestructuras para mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el Turismo Deportivo Sostenible con cargo a los Fondos Europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Además, también ha contado con ayuda de la Diputación Provincial de Huesca por importe de 150.000 euros y del CEDER de 40.000 euros.
Las obras han sido ejecutadas por HINACO, con dirección técnica de Domper Arquitectos, Mario Torrente y ATYP Ingenieros.
El Ayuntamiento de Monzón fue uno de los únicos tres de todo Aragón que consiguió estos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) dentro de la convocatoria para la mejora y la optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomente el turismo sostenible.
En la elaboración de este proyecto se contó con la opinión de los clubes y de las asociaciones CADIS y Valentia que han aportado sugerencias en materia de discapacidad como la zona para personas con discapacidad o pictogramas en las instalaciones.
El proyecto, cofinanciado por distintas administraciones, refuerza el compromiso municipal con la sostenibilidad, la accesibilidad, la igualdad y la digitalización de las instalaciones deportivas.
ACTUACIONES
Sostenibilidad y seguridad
Entre las actuaciones más destacadas figura la eliminación de la cubierta con amianto del graderío del campo Isidro Calderón, sustituyéndola por una nueva estructura metálica. Esta medida prioriza la eliminación de materiales peligrosos y la protección de la salud pública.
Asimismo, se ha instalado un sistema de sombreamiento en la grada del Campo Antonio Alcubierre, contribuyendo a mitigar el efecto de las “islas de calor” urbanas y mejorando el confort de los espectadores.
Compromiso con la igualdad
En el marco de la promoción del fútbol femenino y la igualdad de género, el proyecto ha incluido la creación de un vestuario femenino para fomentar la práctica del fútbol entre mujeres y niñas.
Accesibilidad universal
La actuación también garantiza el acceso en condiciones de igualdad a todas las personas. Se han ejecutado rampas, ascensores y zonas reservadas para personas con movilidad reducida en las gradas, además de un aseo y vestuario adaptados. Estas intervenciones se diseñaron en colaboración con la asociación “Monzón por la Discapacidad, 3 de diciembre”, promotora de los Torneos por la Inclusión en el municipio.
Eficiencia energética y digitalización
Siguiendo los compromisos del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, Monzón ha modernizado la iluminación del campo Isidro Calderón con tecnología LED y control inteligente del encendido, reduciendo el consumo energético.
También se han instalado aparcamientos para vehículos de movilidad personal en los accesos al complejo, promoviendo una movilidad urbana más sostenible.
Digitalización
En el ámbito de la digitalización, las mejoras incluyen una nueva pantalla digital, sistema de videovigilancia, megafonía renovada y puerta mecanizada con control remoto, reforzando la seguridad y la gestión eficiente de las instalaciones.
Estas actuaciones consolidan al Complejo Municipal de Fútbol de Monzón como un referente en materia de sostenibilidad, inclusión y modernización de equipamientos deportivos.
cat: Deporte, vaobulcary: 5485158