La Feria del Libro Aragonés será la siguiente cita con la literatura en el Puente de la Constitución
Las cuartas jornadas de Novela Histórica de Monzón se han clausurado esta tarde en el Espacio Hinaco con muy buenas sensaciones, ya que han cumplido las expectativas iniciales de ser un foro para conocer el trabajo de autores de un género que tiene muchos lectores y que son un excelente preámbulo de la Feria del Libro Aragonés, que en su treinta edición, se desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Auditorio Labordeta.
El concejal de Ferias, Jairo Sánchez, ha realizado un balance positivo de “unas jornadas que están consolidadas con muy buena respuesta del público que ha tenido la oportunidad de sumergirse en las historias que les han contado los escritores de primera mano en un contacto directo. Agradecer a Hinaco la cesión de su salón de actos y, en especial, a María Ángeles Mur, por su detallada explicación de la evolución de la fortaleza desde la democracia, así que tras dos días muy intensos, nos centramos junto con Olga Asensio, a la que agradezco su trabajo, en la organización de la que va a ser la treinta edición de la Feria del Libro Aragonés, que convierte a Monzón en la capital de la cultura aragonesa durante el puente de la Constitución”.
Mientras, que la directora de la Feria del Libro Aragonés y coordinadora de las mismas, Olga Asensio, ha concluido señalando que “ las jornadas de novela histórica han detenido el tiempo para vivir la HISTORIA . En Monzón durante dos días, los escritores han hecho la magia de vivir la historia, sin moverte de la butaca. Han sido unas jornadas muy educativas porque se han afrontado diferentes temas históricos y distintos puntos de vista a la hora de abordar la novela histórica. El público ha valorado sobretodo que se haya trabajado la temática de una manera poliedrica”.
La mañana de este sábado arrancaba con una visita guiada por Tere Mumbiela del guía castillo de Monzón, ya que este año se ha dado protagonismo a la fortaleza templaria en el 75 aniversario de su declaración de monumento Histórico-Artístico. Posteriormente, María Ángeles Mur, ex guía, y ya en el salón de actos de Hinaco, ha pronunciado su charla : “El Castillo de Monzón, el Corazón de una Ciudad” en la que ha repasado la historia del mismo en los últimos años y como es su evolución con fotografías y documentos que han sorprendido a los asistentes ya que ha explicado los trabajos realizados desde la democracia hasta ahora. Otro conocedor del castillo, Luis Zueco, que ha ubicado alguna de sus novelas históricas en Monzón, ha cerrado la mañana con la presentación de “El mapa de un mundo nuevo”, ante un numeroso público que llenaba el salón para escuchar las explicaciones sobre su novela dedicada a Isabel la Católica. La sesión matinal se cerraba con la zaragozana Cris Bernadó que ha presentado su cuarta novela escrita “El secreto del reino”, que tiene como precedentes a "Beatriz, la dama de Vallbona”, "Un cuento para Petronila” e “Historia de Ava” . La obra que ha presentado en Monzón es la ganadora del Premio de Novela Histórica Doce Robles y sitúa la trama en el verano de 1097. La joven Berta, hija de Guillermo de Saboya y de Agnes de Aquitania, viaja hasta Osca (Huesca) para contraer matrimonio con el rey Pedro I de Aragón, que acaba de quedarse viudo.
La tarde arrancaba con el escritor zaragozano M. Ángel Nievas, que ha presentado su segunda novela “Pájaros azules en Roma” que nos traslada a las dos ciudades más relevantes de la Antigüedad tardía: Roma, capital de un imperio en declive, y Alejandría, próspera a nivel cultural aunque políticamente inestable, en una historia de personajes que van en la búsqueda de su propio destino.
La recta final venía con “Proyecto Sada “del periodista oscense Javier Gastón que en su primera novela mezcla narrativa histórica y género de intriga en una trama excitante, adictiva y compleja donde la alquimia, el arte, la historia, la heráldica, la realidad y la ficción se entretejen con minuciosa destreza. La historia gira sobre el mecenas Lastanosa.
El broche a las cuartas jornadas de Novela Histórica la ponía Marta Borraz con su primera novela “Años de vida” que se ha convertido en todo un éxito. La escritora oscense basa su obra en personajes y hechos reales pero es ficción. Está inspirada en su familia, el protagonista es su abuelo Alfonso Borraz, y los nombres y apellidos y fechas y datos son también reales, pero con una trama que ha sido ficcionada.
cat: Cultura, vaobulcary: 5485158