Los trabajos se realizan con el permiso de la CHE y las pautas marcadas en el plan director
La brigada de Jardinería del Ayuntamiento de Monzón ha iniciado las labores de limpieza del cauce del río Sosa a su paso por la ciudad siguiendo los parámetros que marca el plan director y la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), trabajos que tendrán su continuidad en los próximos meses.
El concejal de la brigada de Jardinería, Carlos Perella, ha indicado que “ el permiso de la CHE nos marca los períodos en los que podemos actuar en el cauce del río Sosa, es decir, que se hagan ahora en septiembre obedece a estas prescripciones que nos indican, al igual que las actuaciones que se pueden realizar dentro del plan director aprobado”.
En concreto, ha añadido el edil, con esta actuación “garantizamos la capacidad de desagüe, la conservación y mejora de las características ambientales, la adopción de medidas preventivas y de adaptación al cambio climático, un incremento de la biodiversidad y una disminución de la erosión”.
Estas acciones vienen condicionadas en el tiempo ya que hay que respetar las épocas de nidificación y cría y atender la dinámica fluvial, en un marco en el que se delimita la vegetación que debe mantenerse y el tipo de intervención que se puede realizar.
Hay que recordar los beneficios que las plantas aportan al medio (mejora de la calidad del aire, sombreado, retención de humedad, reservorio de fauna, baja la temperatura, etc.).
Durante los próximos días se va a realizar el desbroce selectivo, principalmente, cañas, especies invasoras, leñosas… que disminuya la cobertura vegetal y cree formaciones de ribera más complejas y estables en el tiempo. Posteriormente, se irá interviniendo para mantener esta estructura inicial, con cortes de mantenimiento.
Por último, Carlos Perella, hace un llamamiento a “ la colaboración ciudadana para mantener el río y el entorno limpios, evitando depositar residuos”.