Se desarrollará hasta el día 6 de enero de 2026
La Policía Local de Monzón en colaboración con la Inspección de Consumo del Gobierno de Aragón ponen en marcha, por segundo año, la Campaña Juguete Seguro para garantizar que los juguetes que se comercializan en la ciudad, durante el período navideño cumplen con las normas de seguridad, y así aumentar la protección de los menores. La campaña estará activa hasta el día 6 de enero de 2026.
El concejal de Policía Local, Carlos Perella, considera “que de esta forma detectamos juguetes que se encuentren reseñados en la Red Nacional de Alertas como potencialmente peligrosos, ya bien sea por estar compuestos de materiales nocivos para la salud, o que debido a sus pequeños componentes puedan provocar situaciones de asfixia a los más pequeños, de esta forma, y dado que fue un éxito el año pasado, damos seguridad a los consumidores que adquieren estos juguetes en estas fechas. Agradezco a la Policía Local y los establecimientos su colaboración en esta campaña”.
El subinspector jefe, Daniel Saura, ha añadido que “ en 2024 se detectaron 148 productos que incumplían la normativa. En este contexto, hay que darle importancia a la prevención como función principal de las Policias Locales, así como de información a los ciudadanos”.
Los agentes de la Policía Local, durante la campaña, deberán vigilarán y controlarán en los diferentes establecimientos que venden juguetes que cumplan con todas las normas en materia de seguridad, según lo expuesto en el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad en los juguetes.
MODUS OPERANDI
La Policía Local verificará los juguetes con la Red Nacional de Alertas (juguetes), si están marcados con la CE, su etiquetado obligatorio en castellano, si tienen piezas que por su tamaño o disposición puedan producir un peligro evidente de atragantamiento para menores , así como defectos que hagan peligros al juguete y si están las advertencias como los destinados a niños menores de treinta y seis meses, según actividad.
En el caso que sea detectado algún juguete que pudiera incumplir la normativa o pudiera causar un riesgo potencial derivado de su venta, se procederá a inmovilizar los productos en el propio establecimiento, a disposición de inspección de Consumo de Aragón del Gobierno de Aragón, con precinto de Policía Local.
cat: Policía local, vaobulcary: 5485158