El ayuntamiento cumple con los ciudadanos al facilitarles la información respecto a todas sus actuaciones, con el fin de favorecer la transparencia.
Todas las entidades locales deben cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como, en sus Ordenanzas de Transparencia, especialmente las relativas a la publicidad activa y al derecho de acceso a la información pública.
Por una parte, como obligaciones de publicidad activa deben publicar por propia iniciativa la información que establece la normativa de aplicación en transparencia, como información de relevancia para la ciudadanía.
En “Transparencia Municipal”, cada Ayuntamiento o entidad local es responsable de publicar su propia información objeto de publicidad activa, con contenidos proporcionados y gestionados de manera autónoma por el personal de cada entidad, según lo establecido en la normativa de aplicación en transparencia, y haciéndose cada entidad, por tanto, responsable de la publicidad, veracidad, accesibilidad y actualización de la información.