El escudo de Monzón es cuartelado, con el primer y el cuarto cuartel en azur con flor de lis de oso sobre un monte del mismo color. El segundo y cuarto cuarteles son de gules con un castillo de oro. Al timbre, una corona real abierta.
En 2021, se rediseña el escudo de Monzón con el objetivo de unificar la identidad visual del ayuntamiento a la vez que se le dota de un cariz más coherente, sólido y funcional, y un aspecto más actual.
Por estas razones, el escudo que aparece en el nuevo logotipo de la ciudad está claramente orientado hacia el minimalismo, sobre todo por la funcionalidad que favorece este estilo. Sencillez, con pocas formas y muy limpias y claras, evitando todo elemento prescindible, a la ver que se le dota de la mutabilidad necesaria para que pueda adaptarse a cualquier ámbito o contexto.
El escudo institucional está formado por 4 secciones geométricas con los colores de la bandera de Monzón, dos rojos y dos azules. Los azules contienen un monte coronado por una flor de lis y los rojos envuelven la figura de un castillo de tres torres con una gran puerta. Todo el escudo está situado bajo el cobijo de una gran corona real abierta.
En el nuevo diseño, con el fin de eliminar, como se comentaba anteriormente, elementos superfluos, se descartaron los elementos que representaban la pedrería incrustada en la corona, en las ventanas, las tramas de ladrillo de los castillos, etc.
Así podemos hablar de una imagen institucional actual, seria, minimalista que permitirá ser usada en cualquier formato y sin obstáculos en la adecuación a las nuevas exigencias tecnológicas.