Selgua es una localidad que pertenece a Monzón, y se encuentra a 9 km de la capital del Cinca Medio, en la margen derecha del río Cinca, siguiendo la carretera A-130, y tomando el desvío por la A-1223, en dirección Berbegal. Selgua cuenta con una población de 138 habitantes.
A pocos kilómetros antes de llegar, justo antes de pasar bajo el puente del ferrocarril, hay que tomar un desvío a la izquierda que en corto trayecto pasa por delante de la población. Ya antes de llegar al caserío se distingue la silueta de la ermita de San Salvador sobre un cerro al norte.
A los pies del templo adosado hay un bello monumento funerario que justifica por si solo y sobradamente la visita al templo. Fue construido a mediados del XIII por un autor fuertemente influenciado por el arte mudéjar que destila en sus lacerías, figuras, calados y "artesonado". Incluso el titular del monumento yace sobre un costado, al estilo de los enterramientos islámicos. Durante la Guerra Civil sufrió las iras de iconoclastas que descabezaron a casi todas las imágenes del mismo, rompieron buena parte de su decoración y sobre todo la parte anterior del sarcófago.
En lo referente a las Fiestas patronales del municipio, se celebran, por un lado, las Fiestas Mayores, el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, y las menores, el 20 de enero, para celebrar San Fabián y San Sebastián, con encendido de hogueras. Además, se festeja una romería el 23 de abril a la ermita de San Salvador y un mes más tarde, en mayo, se bendicen los campos desde la Balsa Nueva para que haya buenas cosechas.
Los servicios con los que Selgua cuenta son piscinas municipales, consultorio médico y de farmacia, al igual que de un restaurante e instalaciones de esparcimiento.
Como se comenta anteriormente, los monumentos más destacados son un pozo romano, una ermita en la que se halla un sepulcro del siglo XIII, y la iglesia en cuya torre se encuentra una ventana también del siglo XI.
Sus calles y plazas nos muestran sus fachadas revestidas de forjas y balcones corridos reviven el novecentismo. Tal son las calles Mayor, Alta y Calvo Sotelo, donde merecen mención las casa de Bizcarra, luciendo rica puerta, blasón y estilo aragonés; Forniés y Albert, que a sus exteriores cuidados y armoniosos une los interiores que podrían erigirse en museo de comienzos de este siglo XX.
Selgua también cuenta con personajes ilustres, como el historiador D. Joaquín López Correa.