El “Homenaje Templario a Jaime I y a Guillem de Mont-Rodón” es un evento de turismo cultural y de recreación histórica que se celebra de forma periódica en Monzón en el mes de mayo, desde el año 2001, y que entronca directamente con el pasado medieval de la ciudad.
En esta fiesta de recreación histórica del Homenaje a Guillem de Mont-rodón se celebra un acontecimiento histórico para homenajear a dos personajes históricos: Guillem de Mont-rodón, que fue maestre de la encomienda templaria de Monzón y tutor del futuro rey Jaime I, durante los años que éste permaneció en el Castillo de Monzón (entre 1214 y 1217) bajo la custodia de los templarios y al propio JAIME I. Al mismo tiempo se rememora una época o acontecimiento histórico como fue la presencia de la Orden del Temple en el Castillo de Monzón (siglos XII y XIII) y en concreto los tres años que Jaime I permaneció en el Castillo de Monzón (entre 1214 y 1217) bajo la tutela de Guillem de Mont-rodón.
En sus primeras veintiuna ediciones el evento se denominó “Homenaje a Guillem de Mont-rodón”. En 2024, y con el objetivo de aspirar a la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y de destacar más el carácter templario de la fiesta, el “Homenaje a Guillem de Mont-rodón” ha pasado a denominarse “Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón”.
Esta festividad, celebrada año tras año el tercer o cuarto fin de semana del mes de mayo busca conmemorar la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey Jaime I y su tutela por la Orden del Temple, entre los años 1214 y 1217. Es por eso que honramos la figura del comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón, quien aleccionó al huérfano rey Jaime durante el duro proceso vital que fue su infancia, y que a la postre forjaría su carácter como monarca. Las principales actividades que conforman el evento son: mercado medieval, representaciones teatrales en las que se recrea la llegada del rey Jaime I a Monzón, desfiles y bailes para recrear esa llegada de Jaime, instalación de un campamento de recreación, recreación de un torneo a caballo (justas medievales) e instalación de campamento de jaimas medievales. También incluye actividades complementarias como conciertos, pasacalles, talleres, actividades para niños, visitas al castillo, concurso de trajes, concurso de escaparates, encuentro de autocaravanas, etc.
Esta evento está declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
Más información
http://www.monzontemplario.com/