El MOBA es un festival de artes de calle que se celebra en Monzón en el mes de junio desde el año 2009. Este festival integra el circo, el teatro de calle, la danza y espectáculos de animación en escenarios al aire libre en el Parque de la Azucarera, un lugar idóneo para realizar la actividad. En el Parque de la Azucarera se puede disponer de varios espacios indicados para la realización de artes escénicas como son el entorno de la Chimenea de la antigua fábrica de la Azucarera o el Anfiteatro Labordeta.
Los objetivos generales de la celebración del MOBA son
- Atender disciplinas escénicas vinculadas a las artes de calle y no atendidas en otras programaciones anuales.
- Hacer partícipes de la programación de artes escénicas a la infancia y juventud de la ciudad de Monzón.
- Familiarizar al público con nuevos lenguajes escénicos como el circo, el teatro de calle o la danza. En los últimos años el Festival ha ido especializándose en el circo, y aunque se programa algún espectáculo de otras disciplinas para complementar, el grueso del Festival está dedicado a espectáculos de circo.
- Atraer a un público más joven que no muestra interés por la programación cultural municipal el resto del año. Esto se consigue a través de los espectáculos programados más desenfadados o más espectaculares como es el caso del circo.
- Cubrir el hueco de la programación cultural en junio cuando ya no es muy recomendable programar en espacios cerrados porque el público se muestra reticente a acudir a los mismos
- Crear un evento relacionado con las artes escénicas que venda la imagen de Monzón como ciudad cultural.
- Posicionar el Festival MOBA entre los mejores festivales de artes de calle, y en concreto de circo, del país, algo que tras 15 años de trayectoria ya se está consiguiendo, ya que cada edición actúan en el festival las compañías más prestigiosas de circo, y ellas mismas tienen interés en venir a actuar a nuestro festival.
- Dinamizar el espacio del Parque de la Azucarera como lugar de encuentro intergeneracional.
- Servir de incentivo para que surjan distintas manifestaciones de arte urbano en torno a la programación.
- Promocionar Monzón como ciudad cultural con la participación en el festival de compañías de reconocido prestigio a nivel nacional
A lo largo de estas ediciones han pasado por el festival las mejores propuestas de calle del panorama nacional y algunas internacionales: Circo, malabares, zancos, clowns, acrobacias, danza, música y un sin fin de disciplinas artísticas han compuesto las distintas programaciones.
El paso de los años y de los gustos y las modas en el mundo de las Artes de Calle han hecho que el MOBA mantenga una estructura de programación con una gran variedad de contenidos cambiantes en cada una de sus ediciones, cierto es que algunas de las compañías más punteras han repetido en algunas ediciones como compañía pero han estrenado nuevos espectáculos que han querido compartir con el público montisonense.
El MOBA desde sus inicios ha tenido en cuenta la creación local y aragonesa, fruto de ellos compartió fechas y espacios en alguna edición con la danza urbana, importante foco de participación de jóvenes de la ciudad, para que navegaran de forma autónoma. También continuamos con la participación musical tanto de la Banda de educando de La Lira de Monzón y de los alumnos/as de la Escuela de Música Moderna EMMMO.
El MOBA se ha convertido en un reclamo cultural, no solo de las personas que viven en Monzón sino para muchas otras que viven en los muchos municipios que rodean la ciudad y una cita obligada para artistas del sector de la Comunidad que se acercan esos días a la ciudad esperando encontrarse propuestas de vanguardia y estrenos de espectáculos que girarán en torno a las Artes de Calle.