Información para visitas
974 417791
Cómo llegar
Horarios y visitas guiadas
Abierta para visita turística en el siguiente horario:
Sábados, domingos y festivos de 12.45 h a 13.30 h
Como este horario puede sufrir modificaciones en función de su uso litúrgico, es recomendable confirmarlo previamente llamando a la Oficina de Turismo 974 417791
Entradas:
Las entradas se adquieren directamente en la Catedral de Santa María en el momento de su visita.
Entrada general : 3 €
Historia y descripción del monumento
974 417791 (Oficina de Turismo de Monzón)
974 410096 (CI la Línea del Cinca y Museo Etnográfico. Sábados mañana y tarde y domingos por la mañana)
E mail: griegcequipo@gmail.com
Información
El Ayuntamiento de Monzón es titular del edificio que acoge el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca/Museo Etnográfico en la Calle Blas Sorribas, en pleno casco antiguo de la ciudad. La planta sótano, la planta baja y la planta primera albergan la exposición sobre la “Línea del Cinca” (fortificaciones de la Guerra Civil) y las plantas segunda y buhardilla albergan la exposición etnográfica.
El Centro de Interpretación de la Línea del Cinca ocupa la planta sótano, la planta baja y la planta primera del edificio antes referenciado en la Calle Blas Sorribas. Contiene paneles con información histórica de toda la ruta y recreaciones de diferentes espacios (un hospital de campaña, un refugio, un nido de ametralladoras, una trinchera acabada y otra en construcción, un puesto de mando, entre otros). También contiene vitrinas en las que exponen diferentes elementos originales de la época: armas inutilizadas, objetos de la vida cotidiana de los soldados, mapas, etc.). Es el GRIEGC quien ha aportado todos estos elementos originales de la época y las vitrinas, cediéndolos al Ayuntamiento de Monzón.
El Centro de Interpretación de la Línea del Cinca se ve complementado con la Exposición Etnográfica instalada en la planta segunda y la buhardilla desde el año 2010 y que se encontraba cerrada al público desde el año 2015. Las piezas etnográficas que se muestran en esta exposición fueron donadas al Ayuntamiento de Monzón por la coleccionista ya fallecida Josefina Jiménez. Es un magnífico complemento a la exposición de la Línea del Cinca porque los objetos allí expuestos pertenecen en su mayoría a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, por lo que sirven para dar a conocer al visitante como era la vida cotidiana, tanto en Monzón como en otros lugares aragoneses, en la época en la que ocurrieron los acontecimientos de la Guerra Civil Española.