Inventario arbolado y zonas verdes
Acacia de tres espinas
Vistas: 1531
Nombre Científico:
Gleditsia triacanthos
Carrasca
Vistas: 1004
Nombre Científico:
Quercus ilex ballota
Chopo, Alamo Negro
Vistas: 632
Nombre Científico:
Populus nigra
Ciprés, Ciprés Mejicano
Vistas: 362
Nombre Científico:
Cupressus lusitanica
Fresno
Vistas: 341
Nombre Científico:
Fraxinus angustifolia
Litonero
Vistas: 386
Nombre Científico:
Celtis australis
Morera
Vistas: 237
Nombre Científico:
Morus nigra
Pino Carrasco
Vistas: 306
Nombre Científico:
Pinus halepensis
Platanero, Plátano
Vistas: 290
Nombre Científico:
Platanus orientalis
Roble
Vistas: 399
Nombre Científico:
Quercus robur
Sauce
Vistas: 285
Nombre Científico:
Salix alba
Sauco
Vistas: 515
Nombre Científico:
Sambucus nigra
Control Biológico de Plagas
Partiendo de la idea de que las ciudades son ecosistemas urbanos que pueden convertirse en importantes refugios de biodiversidad, entendemos que, si se fomenta la biodiversidad existente en ellas mediante la creación y conexión de espacios verdes, transformando estos espacios en hábitats de fauna y flora, eliminando o limitando el uso de fitosanitarios, etc., todo ello redunda en una mejora de los procesos naturales, que favorece la entrada espontánea de flora y fauna y permite realizar un mantenimiento menos intensivo e invasivo de estos espacios, generando beneficios ambientales, sociales, económicos,…
El control biológico de plagas tiene como objetivo la disminución de la densidad de población de los organismos que consideramos “plaga”, mediante la introducción de sus enemigos naturales (parasitoides, depredadores y patógenos de insectos) para prevenir o reducir los daños ocasionados por los organismos plaga.
En Monzón se han realizado campañas de control biológico de plagas que han permitido controlar las plagas más habituales del arbolado urbano.
Plan Director del Sosa
El río Sosa atraviesa la ciudad de Monzón poco antes de su desembocadura en el río Cinca. A lo largo de sus últimos 2,5 km, el río y sus riberas constituyen un espacio natural para la ciudad, siendo un corredor verde que la atraviesa de este a oeste.
A pesar de los intensos cambios a los que ha estado sometido el río Sosa a lo largo de las últimas décadas, el espacio fluvial sigue teniendo un protagonismo destacable en Monzón y se trata sin duda de un signo de identidad de la localidad, y un área de ocio y esparcimiento cada vez más empleado y apreciado por los y las ribereños/as.
El Ayuntamiento de Monzón lleva trabajando en la integración del río en la trama urbana desde hace varios años. La creación del Parque Fluvial Lineal y las primeras obras para la creación del Parque Fluvial de la Jacilla, han sido algunos de los pasos dados en el objetivo de mejorar la convivencia con el río, dentro del proyecto “Monzón Río”.
Con la aprobación del Plan Director del Sosa se pretende avanzar en el objetivo de la mejora de los aspectos sociales y ambientales relacionados con el río, a través del planteamiento de una estrategia para la gestión y el mantenimiento de la vegetación en la ribera del mismo.